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Este artículo lo publicamos en enero 2015 y decidimos compartirlo como primera entrega en esta sección, por la vigencia que adquiere dentro de la actual realidad económica de Panamá. En enero decíamos:

Si se cumplen las metas de inversión y gastos del presupuesto nacional 2015, que incluye un 10% de aumento con respecto al año 2014, y al mismo tiempo el Gobierno Nacional logra cerrar con un déficit proyectado de un 2% para el sector público no financiero, y si pensamos, que en el 2016 el Canal ampliado entra en operaciones y el crecimiento económico se sostiene en el entorno del 6 al 7%, es posible que mejoremos nuestro grado de inversión BBB estable a un nivel superior y esto ayudaría a que el impacto del alza de las tasas de interés por la reserva federal, afectaran menos a Panamá, al lograr mejores niveles de interés en los mercados, dado su mejora de grado de inversion.

Hemos desarrollado al cierre de 2014 la situación de Panamá en el entorno global, en materia macro económica. Un tema pendiente e importante para Panamá por su característica de país dolarizado, gira en torno a las decisiones de la Reserva Federal (FED) en cuanto a las alzas de las tasas de interés, que en sí regulan, en alguna forma, ese entorno global que nos preocupa.

Durante el año 2014 la Reserva Federal terminó con su política de expansión monetaria, que fue el mecanismo que Estados Unidos implementó como eje central para salir de la crisis global que ellos mismos desataran a fines del 2008, y que tuvo alcances impensados por su profundidad y tiempo de duración en todo el orbe, y del cual algunos países de la región, se han visto directamente afectados por los bajos niveles de crecimiento para su historial (1.7% Chile, 0.18% Brasil) y que otros a niveles más manejables también se han visto afectados.

La gran pregunta dentro de Estados Unidos es si se está preparado para asumir el riesgo de un alza de la tasas de interés por parte de la Reserva Federal, si consideramos que a nivel interno no se ha logrado un nivel de inflación base de un 2%, que en paralelo con el aumento de los puestos de trabajo y el nivel salarial le darían sostenibilidad a la implementación de niveles más altos de tasas; internamente, como dijimos, existe la duda si ya es el momento, y algunos miembros con derecho a voto de la Reserva Federal estiman que aún no lo es y que éste será cuando las metas señaladas se hayan cumplido y estabilizado.


La gran pregunta dentro de Estados Unidos es si se está preparado para asumir el riesgo de un alza de la tasas de interés por parte de la Reserva Federal.


Así lo sostienen Charles Evans, Presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Dennis Lockheart, Presidente de la Reserva Federal de Atlanta y Janet Yellen, que será en definitiva quien encabece esta difícil decisión y que para Panamá, tiene efectos directos en base a la corresponsalía de bancos de Estados Unidos al Centro Bancario Nacional que llevará las tasas internas a un nivel superior, afectando el costo financiamiento-país (público y privado).

La tendencia es a no cambiar el estatus actual hasta más allá de mediados del 2015, e incluso, hay sectores que abogan por que se prolongue un año más, de ser así, Panamá mantendría el nivel de intereses de la plaza estables, y esto facilitaría la inversión privada en el período y la demanda interna se sostendría a los niveles, por lo menos del año 2014. Si se cumplen las metas de inversión y gastos del Presupuesto Nacional 2015, que incluye un 10% de aumento con respecto al año 2014, y al mismo tiempo el Gobierno Nacional logra cerrar con un déficit proyectado de un 2% para el sector público no financiero, y si pensamos, que en el 2016 el Canal ampliado entra en operaciones y el crecimiento económico se sostiene en el entorno del 6 al 7%, es posible que mejoremos nuestro grado de inversión BBB estable a un nivel superior y esto ayudaría a que el impacto del alza de las tasas de interés por la Reserva Federal, afectaran menos a Panamá, al lograr mejores niveles de interés en los mercados, dado su mejora de grado de inversión.

Pareciera un tema frío, ajeno a nuestro diario hacer, pero no nos olvidemos que un 1% de interés anual que se logre disminuir sobre la deuda país acumulada (USD 60 mil millones), que es aproximadamente lo que debe el sector público y privado en conjunto, representa un efecto económico de USD.600 millones anuales, que pueden ser a favor o en contra de los intereses nacionales, dependiendo de estas definiciones.

Nos sumamos por tanto a la posición de Dennis Lockheart, Charles Evans y Narayana Kocherlakota, dirigentes de la Reserva Federal que abogan por prolongar el actual estatus en materia de tasas de interés hasta el 2016, lo que le daría tiempo a Panamá para enfrentar este cambio en mejores condiciones que las actuales por las razones señaladas.

tasa de interes
dolar

Como se puede observar al mes de septiembre 2015 las proyecciones del artículo que adjuntamos no han perdido vigencia, la Reserva Federal aun no modifica las tasas de interés; la volatilidad de la economía china, la apreciación del dólar y la caída de los tipos de cambio de las monedas en la mayoría de los países emergentes e incluso de algunas naciones del Grupo de los 20 (G20), hacen impredecible saber si la Reserva Federal (FED) aumentará los tipos de tasa de interés a fines de este mes, en diciembre o incluso a inicios del año 2016. En nuestra opinión a fines de diciembre 2015 debería darse este ajuste de tasas, en términos no mayores al 0.25% y en forma escalonada hacia el futuro, en relación, con los efectos que la primera alza genere.

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